Epistolario Crononauta

Epistolario crononauta

/por Héctor Rodrigo Sapiña Flores/

 

En estas entradas se recogerán los documentos hasta ahora rescatados del archivo de la Secretaría de Asuntos Crónicos del Gobierno de México, disuelta en el año 2052 de la pasada era.

________

Carta 1

 

Sr Amado Nervo

3ª Calle de Colonia, 48

Santa María la Ribera,

[Entregar el 31 de octubre de 1918]

Ciudad de México, 2050

Muy estimado Don Amado Nervo:

Nos complace sobremanera informarle que a más de un siglo de su muerte sigue siendo usted un hito en la historia de las letras de la Patria Grande. Con toda probabilidad le causa inquietud el encabezado de la carta que tiene en sus manos. Verá, nos es imposible explicar con detalle el proceso por el que hemos logrado que llegue hasta usted, pues sólo tenemos algunas líneas para esta comunicación. Esperamos le sea suficiente saber que, para el año 2050 de la era cristiana, contamos ya con un servicio postal intertemporal (pese a dificultades administrativas que no podemos relatarle) y, antes de que una crisis sociopolítica por la que atravesamos llegue a su ápice, queríamos hacerle extenso nuestro reconocimiento a su obra, así como reafirmar y corregir algunas de sus predicciones sobre el devenir de la humanidad. Por favor, disculpe si el estilo de la escritura le resulta incómodo. Hemos intentado, en medida de lo posible, neutralizar nuestro español para lograr una comunicación eficiente.

 

          No con pocas dificultades, hemos logrado recuperar uno de sus relatos que se inscriben en lo que usted llama “literatura de lo maravilloso”. (Sepa, por cierto, que tenía toda la razón en su conferencia dictada a la Sociedad Astronómica de México; algunas décadas después, dicha literatura sería bautizada como “ciencia ficción”.) En el cuento titulado “La última guerra” habla usted de cómo la humanidad lograría la Revolución socialista hacia el año 2030, equilibrando finalmente las injusticias acarreadas desde el principio de la historia y propiciando una última lucha de clases: la de los animales contra los humanos. Desde luego, sabemos que su estilo caricaturesco no pretendía acertar con exactitud en fechas, pero nos es grato informarle que la tesis central del relato resultó muy atinada. Algo desafortunado para nosotros, pero meritorio para usted.

 

       Verá, pese a que el desarrollo de la doctrina propuesta por el materialismo histórico no resultó como se esperaba (aun con la revolución, para usted reciente, en Rusia), la naturaleza sí se ha vuelto protagonista de la emancipación anunciada en su relato. Hace un par de décadas, las naciones del mundo entraron en crisis por un agente infeccioso y, desde entonces, la estructura del Estado ha entrado en declive. A su vez, los animales han desarrollado facultades sin precedentes. Le parecerá interesante saber que, en nuestros días, varias clases de aves han aprendido a dominar el fuego con fines de caza, algunos cerdos administran granjas y un grupo creciente de felinos ha iniciado un rito en torno a una deidad cuyo nombre se ha transcrito al castellano como “Raúl”.

 

         Por otro lado, en el relato imaginó usted un aparato llamado “fonotelerradiógrafo”. Si nuestra versión de su cuento es correcta, observamos que no entra en detalles sobre el funcionamiento técnico de dicho aparato, pero entendemos por la composición etimológica del vocablo, y por el uso que el narrador-personaje hace del objeto, que se trata de un dispositivo para reproducir y transmitir un discurso. Bueno, nos alegra decirle que hacia el final del siglo en el que habita se difundió por el mundo un sistema de tecnologías conocidas como “digitales”. Se trata de mecanismos electrónicos que se encuentran interconectados por todo el mundo a través de líneas telefónicas; y no sólo transmiten información sonora, sino que traducen el sonido a imágenes y texto. Su nombre es “internet”. Podrá inferir por el término que es una tecnología de origen anglosajón, ello se debe a que…[Error de cronotransferencia]

 

         Regresando a su cuento “La última guerra”, hay dos aspectos que usted ha observado con gran precisión en la historia futura. En primer lugar, la exagerada dependencia a las tecnologías tras su masificación en la sociedad capitalista en definitiva afectó a la población, y lamentamos informarle que los proyectos educativos por los cuales lucharon (y lucharán) sus contemporáneos se vieron alterados debido a este problema. Estadísticamente, nos es grato informarle que en nuestro país la población alcanzó un 99,48% de alfabetización hacia el año 2040; no obstante, el uso de las habilidades de lecto-escritura se alejó de su objetivo inicial y lamentablemente facilitó tanto la calumnia como la dominación. El segundo aspecto a destacar es que, efectivamente, en lo que restó de su siglo y el principio del siguiente, el mundo político se organizó en grandes bloques continentales, primero centralizados, luego relativamente federalizados, utilizando al mercado como herramienta mediadora. Aunque habla usted de los “Estados Unidos de Europa”, la federación tuvo el nombre de “Unión Europea”, pero ha mostrado una comprensión de la geopolítica extraordinaria. La UE se fundó en la década de 1990 bajo el lema “Unida en la diversidad”, pero tras la salida del Reino Unido en 2020 comenzó a… [Error de cronotransferencia]

 

         Puesto que el envío de información al pasado tiene un límite, lamentamos no poder detenernos a comentar su concepción espiral de la historia. Sólo nos es posible confirmar que su burla a la lucha racial en el texto “Las guerras y los ejércitos” es atinada, pero no es así para su visión circular de la historia. Manifiesta usted un entendimiento por el cual un pueblo domina sobre los otros de manera periódica y la única variación es el protagonista en turno. Sin embargo, los tiempos que ahora vivimos niegan la supervivencia de los pueblos. Pasaremos, nos parece, a una nueva era tribal. El tiempo lo dirá.

 

         Le agradecemos nuevamente sus aportaciones a las letras de esta agónica nación. El gobierno habrá de resquebrajarse, pero nuestra cultura pervivirá en su poesía.

 

Secretaría de Asuntos Crónicos del Gobierno de México

 

PS. De ser posible, acuda a un nefrólogo antes de su viaje a Montevideo.

 

Imagen tomada de Internet.

  

Los textos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de la UDLAP. (Para toda aclaración: esporarevista@gmail.com).

Tags :#AmadoNervo

You might also like

disqus comment