Epistolario Crononauta

Entrada 4: René Rebetez y Alexandro Jodorowosky

/por Héctor R. Sapiña Flores/

Sr René Rebetez

E. Allan Poe, 28-19

Polanco, III Sección

Miguel Hidalgo, México D. F.

[Entregar el 31 de octubre de 1964]

 

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2051



Sr. René Rebetez:

El Departamento de Inteligencia Intertemporal de la Secretaría de Asuntos Crónicos del Gobierno de México le comunica que [ejerciendo su derecho a enviar correspondencia intertemporal supervisada,] el prisionero AJ-181934, quien declara bajo protesta de decir verdad poseer el nombre de ALEXANDRO JODOROWSKY PRULLANSKY //dato que no coincide con los registros del archivo de IDENTIDAD NACIONAL TRANSTEMPORAL | dato quecoincide con los registros del archivo de __CHILE__ y __FRANCIA__ Terra 1, Terra 4, Terra 7,89-2// y afirma tener los conocimientos y aptitudes necesarios para desempeñar labores artísticas //sin filiación en nuestra era al Consejo Transnacional de Ciencia y Tecnología, en adelante “CONTRACyT”//, ha intentado establecer contacto con usted desde el año 1951.

Después de la averiguación correspondiente, la COPEDITEC aprobó la transmisión del 7% de su mensaje:



René.

[…] Si lees esto, lo logramos […] ! […] Ahora, por favor, ven por mí. […] Se quedaron con el tercer número de Crononauta […] quieren saber cómo le hice, y por qué estoy aquí. […]

 

Por otro lado, [nos complace comunicarle que] el Dpto. de Preservación de la Cultura de México, bajo tutela del CONTRACyT, ha destinado [gustosa y voluntariamente] su presupuesto restante para recibirlo en nuestra época [y rendirle un bien merecido homenaje] o, en caso de resultarle imposible, contactarlo en algún momento del año en que usted se encuentra, pues nuestra inteligencia nos informa que continúa en suelo mexicano. 

Verá, poseen Ud. y el señor prisionero AJ-181934 conocimientos cronolingüísticos hasta ahora desconocidos por las instituciones del Estado Global que resultarían clave en [beneficiosos proyectos artísticos]. De modo que [sería para nosotros un honor] fijar una cita para realizar el interrogatorio [y simposio cultural amistoso] lo “antes” posible.

El señor prisionero AJ-181934 y el Dpto. de Preservación de la Cultura de México han entregado [gustosa y voluntariamente] tres volúmenes de la revista Crononauta a nuestros investigadores.

Tras la inquisición protocolaria, el COPEDITEC determinó que: “El riesgo de los primeros dos volúmenes puede calificarse como ‘menor’ //escala 4/10//, pues no constituye una amenaza a la seguridad del Estado Global. No obstante, conviene asentar en el registro que promueven visiones no concordantes con el modelo de mundo de Terra 1 en el año 1964. Por lo tanto, considerando la experimentación sediciosa que sus contenidos hacen sobre la incongruencia de la continuidad espacio-tiempo acordada como normal en los criterios del canon histórico del Estado Global, se aconseja intervenir en el desarrollo temporal para desviar su lectura hacia el ámbito del coleccionismo y la academia, ya que la función de estas esferas de la cultura se ha evaluado como INOFENSIVA durante las últimas tres décadas del siglo XX y las primeras dos del siglo XXI en las coordenadas México-Terra 1, luego de la implementación de la Vigilancia Necesaria que ha desempeñado el CONTRACyT. El tercer volumen, no obstante, será resguardado por nuestros especialistas por contener información de interés para el Departamento de Inteligencia Intertemporal de la Secretaría de Asuntos Crónicos del Gobierno de México”.

Tras la negativa del Dpto. de Preservación de la Cultura de México y el entonces no-prisionero ALEXANDRO JODOROWSKY PRULLANSKY a colaborar con la inquisición para esclarecer los términos y expresiones suscritos a este párrafo, el entonces no-prisionero adquirió el estatus civil de prisionero. Nuestra invitación a usted tiene como objetivo último esclarecer ante un tribunal [abierto al diálogo] la hasta ahora inexplicable presencia de dicho prisionero AJ-181934 en nuestra época [y permitirle regresar libremente a su propio tiempo].

Anexamos una lista de expresiones no reconocidas o valoradas como incongruentes para la vida de Terra 1 halladas en Crononauta, volúmenes 1 y 2:

  • Magnetización de los tiempos modernos
  • Germen del lenguaje del futuro
  • Negar el viaje real
  • Llevaba el sol dentro de mí
  • Concierto en un huevo
  • Cuentos para hombres retardados
  • Había una vez un mundo de ojos
  • Homo electrortopedicus //sintagma aceptable 8/10//
  • Vendedor de silencios
  • Veo lo mío y además trato de ver lo que el otro está viendo 

 

Le rogamos nos envíe su respuesta antes del 31 de diciembre de 1999, día en que usted morirá. Entre tanto, nos parece conveniente aconsejarle abandonar sus experimentos con lo que en su época denominan ‘ciencia ficción’ //término sinuoso detectado// para, mejor, contribuir con la honrosa misión del Estado Global, patria de la que usted forma parte pretérita como ciudadano colombiano y latinoamericano, porciones de tierra que desde 2049 figuran orgullosamente en el dominio intercontinental.

 

Departamento de Inteligencia Intertemporal

Secretaría de Asuntos Crónicos del Gobierno de México




Sr René Rebetez

Calle Puebla, 290-A

Roma Norte, 

Cuauhtémoc, México D. F.

[Entregar el 30 de octubre de 1964 a René Rebetez]



Ciudad de México, 10 de diciembre de 2051

 

Estimado Maestro Rebetez:

El día de mañana usted recibirá una carta de una institución que dentro de 87 años tomará prisionero a su estimado colega Alexandro Jodorowsky, quien apenas hace unas horas (suyas) ha logrado utilizar la cronografía (denominada por usted psicograma) para desplazarse a nuestro tiempo.

Nos gustaría extenderle con detalle nuestro reconocimiento y admiración a su obra, pero la premura nos obliga a hacer de esta comunicación una advertencia. Hace un par de semanas (nuestras), usted, el señor Jodorowsky y el círculo con el que ha entablado una aventura estética para abrir la cuarta dimensión de la ciencia ficción han sido catalogados como Sujetos Perniciosos por el Gobierno Mexicano de nuestro tiempo, que se ha incorporado al Estado Global como medida para solucionar una serie de crisis causadas por las principales organizaciones del Estado Global.

Preocupados por su situación, en el Dpto. de Preservación de la Cultura de México hemos intentado bloquear una serie de intervenciones crónicas en su contra y actualmente enfocamos todos nuestros esfuerzos a proteger a su colega Jodorowsky para asegurar su oportuno regreso al año 1964. Mientras tanto, le rogamos informar a sus colaboradores que se encuentran bajo vigilancia: C. Monsiváis, A. Ripstein, S. Elizondo, R. Jodorowsky, J. L. Cuevas, J. J. Arreola, F. Ehrenberg, M. Felguérez, C. Solórzano, H. Aridijis, J. Glantz, E. Bessonart, R. Topor, V. Huidobro (?), C. Fourier (?), A. Reyes (?). Por suerte, los fondos de los intervencionistas del pretérito aún son limitados, pero en los últimos días han resuelto acudir al Consejo Transnacional de Ciencia y Tecnología como apoyo, así que posiblemente extiendan su campo de acción.

Por último, el señor Jodorowsky nos ha solicitado comunicarle un mensaje que, a nuestro entendimiento, resulta críptico. Aquí lo citamos: “La clave se encuentra en el desplazamiento de la imagen a la letra y viceversa. Son dos tiempos los de la imagen y la palabra. Como tú has advertido, la máquina no debe imponerse a la mirada, sino darle soporte.” Por favor, evite compartir esta información con desconocidos.

 

Reciba nuestros saludos y reconocimiento.

 

Departamento de Preservación de la Cultura

Secretaría de Asuntos Crónicos del Gobierno de México

 

 

 

Los textos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de la UDLAP. (Para toda aclaración: revista.espora@udlap.mx).

 

Te podría gustar