compilaciones_nosotros

 

    Compilaciones es un espacio web que parte del proyecto literario ESPORA, vocablo proveniente de la biología que designa un cuerpo microscópico pluricelular con fines de dispersión y supervivencia por largo tiempo en condiciones adversas. Los valores de ESPORA son visibles en su funcionamiento: espacio de cultivo y dispersión de textos con tema libre, a los que se intenta imponer una coherencia posible; a pesar de ello, cada texto es editado según su idiosincrasia. Del origen de su nombre, esta revista toma ciertamente una personalidad de juego científico: explorar una cierta producción textual contemporánea proveniente de varios países de habla hispana; buscar temas, estilos, géneros o rasgos predominantes, y finalmente, proponerlos con malicia a los lectores.

       Compilaciones, como su nombre lo indica, es otra existencia fragmentaria integrante de los mismos principios. En ella los textos se construyen de forma tangencial, una alteración de lo creativo frente a lo clásico, la intersección de las producciones textuales y sus ejes, los simultáneos niveles de convivencia. Aquí los lectores podrán hallar textos que se extienden formal y temáticamente a otras áreas artísticas y culturales, provenientes tanto de la comunidad UDLAP como del público general, sometidos al siguiente orden cáustico:

     

      • Analectas: Colección de extractos escritos por egresados de la licenciatura en Literatura de la UDLAP, un marco referencial que va del ensayo hasta la narrativa, una ventana a la creación literaria en la carrera.

     

      • Condado: Territorio dividido entre las licenciaturas de Letras, Humanidades e Historia del arte, límites que a veces se disuelven para (re)construir un lugar.

     

      • Pérgola: Elemento estructural que enlaza pabellones, un espacio que funge como corredor, la zona de encuentro con otros universitarios.

     

      • Arbotantes: Elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte.

     

    1. Helarte de vivir: Un álbum de inquietudes disformes que me pertenecen y no a la vez, que dibujan lo que no soy. Una colección de soliloquios opacos que brotan de las páginas y acarician mi polo frágil. Las líneas aquí trazadas son solo un capricho, nada es cierto.

    2. Lego ergo sum: ¿Existimos gracias a qué? cuestionamiento que permea estas palabras pensadas desde la literatura.

    3. Persistencia retiniana: Fenómeno biológico que se lleva a cabo en la retina, haciendo que las imágenes fijas permanezcan en el cerebro por una pequeña fracción de segundo más de lo que dura la verdadera exposición, creando la ilusión del movimiento.

    4. Resiliencia: Capacidad de un hombre para recuperar su estado inicial después de una perturbación, la repetición semanal del viaje, detenerse cada dos minutos ante un ambiente fascinante, la respuesta a “¿por qué te pierdes en la carretera?”

     


      • Pentaprisma: Dossier gráfico, un prisma reflectivo de cinco caras que permite la transmisión de una imagen sin invertirla, una superficie espejada, truncar lo que de otra forma sería un ángulo torpe.

     

     

     

    Directorio

    Correo electrónico: esporarevista@gmail.com

     

    Editores en jefe

    Carla Laura De la Hidalga Jiménez
    Eric Ibarra Monterroso
    Montserrat Flores Castelán

     

    Equipo Compilaciones

    Brenda Baez Rodríguez
    Dina Andrea Macías Méndez
    Emilio Eduardo Márquez Zárate
    Javier Castillo Verdejo
    Marielo Regina Polo Chávez