grease-3

Pérgola

Enseñanzas que nos dejaron el cine y la televisión de habla inglesa en los años 70

/por Carmen Victoria Livas Salinas/

 

Introducción:
 
El cine, de la mano de la televisión, ha cumplido un papel fundamental en nuestras vidas revolucionándolas desde sus inicios, el cine en 1895 con los hermanos Lumière y la televisión entre 1923 y 1939 a manos del ingeniero ruso V.K. Zworikyn. Perfeccionándose a través de todo el siglo XX se convirtieron en soberbios pasatiempos de la vida moderna. A través del tiempo hemos vivido y sentido a través de las imágenes transmitidas que nos permite estar en todo lugar desde la comodidad de nuestros asientos; sin omitir las delicias que nos ofrece el mundo de las películas que nos permite abrazar la trama que entretejen estas historias visuales, memorizando cada diálogo y actuación de nuestras estrellas favoritas en temáticas inspiradas en sucesos de nuestra propia vida y sentirnos identificados con ellos. En el siguiente ensayo realizaré un breve análisis del cine y la televisión durante los años 70, enfocándome en películas y personajes icónicos de habla inglesa cuyas enseñanzas prevalecen hasta nuestros días.

 

1. Imagina tu mundo (Lennon y la guerra de Vietnam en el periodo 1969-1972)

No solo los turbulentos años 60 adicionaron a nuestro diccionario las palabras paz, amor, manifestación y radical que continuaron siendo fuente de inspiración en la siguiente década para pacifistas, músicos y poetas que ansiaban el fin de la Guerra de Vietnam, siendo el primer conflicto que fue televisado.

   Escribir sobre la Guerra de Vietnam es escribir sobre un país con cicatrices de un conflicto anterior: la Guerra de Independencia (1946-1954), una de las consecuencias de la misma fue que el país quedó dividido en Norte (independiente y democrática) y Sur (ocupado por dictadores alineados con Francia y reemplazados por EE.UU.). En 1963, el presidente Kennedy intervino poco a poco entre ambas partes del país enviando a Vietnam un grupo de asesores militares que colaborarían naturalmente con las fuerzas de la parte sur y, para el año 1965, EE.UU. intervino directamente en territorio vietnamita.

   En aquella época, la nueva mancuerna musical John y Yoko decidió dar un giro en su carrera y dedicarse a ser activistas sociales desde su luna de miel que inició en Ámsterdam el 25 de marzo de 1969 y, a partir de ahí, sus composiciones tendrían influencia. Cuenta Octavio Cavalli en la biografía Bendito Lennon que la gira Bed In (“Cama Adentro”) fue una de las manifestaciones públicas que realizaron John y Yoko.

   En su libro, Cavalli (2013) agrega que “La manifestación estuvo acompañada de otros proyectos que John y Yoko emprendieron a favor de la paz: la visita al primer ministro canadiense Pierre Trudeau, quien los recibió en su despacho, el proyecto de un festival por la paz, que finalmente no se llevó a cabo, y propagandas en radio y televisión costeadas por ellos mismos. También desde la habitación del Queen Elizabeth habló telefónicamente casi a diario y en vivo con manifestantes de la Universidad de California en el Peopple’s Park de Berkeley, para transmitir calma y exhortarlos a utilizar métodos pacíficos”.

   Posteriormente Lennon lanzó el álbum Imagine en 1971, que nos invitaba a abrir nuestra mente a la posibilidad de un mundo diferente y rehabilitado con una humanidad llena de amor fraterno y por supuesto, sin guerra. Y en 1972 fue lanzada al público estadounidense una película de 81 minutos como acompañamiento del álbum del mismo nombre. Para la cinta, John y Yoko utilizaron atuendos blancos (el color por excelencia que simboliza la paz) y en sí, es el color predominante en el ambiente en que se desarrolla, además, fueron acompañados por figuras destacadas como Fred Astaire, Dick Cavett y el ex beatle George Harrison.

   Podemos afirmar que la pareja Yoko-Lennon se volvió emblemática y un bálsamo musical pacifista para quienes permanecieron espectadores y vivían confundidos en medio del caos, la muerte y el sufrimiento, además de seguir siendo conocida por las nuevas generaciones.

 

2. Tomamos en cuenta el bajo mundo: su filosofía y valores (película El Padrino, 1972)

La dinastía Corleone nos abrió los ojos al mundo de la mafia en El Padrino.

   Esta emblemática joya del cine protagonizada por Marlon Brando, Al Pacino, James Caan y John Cazale entre otros tiene sus antecedentes en el libro homónimo publicado en 1969 por Mario Puzzo, cuya versión cinematográfica sería realizada en 1972, bajo la dirección de Francis Ford Coppola. Considerada la segunda mejor película de la historia según el American Film Institute, quedó en cuarto lugar (tras Ciudadano Kane, La regla del juego y Vértigo) en la encuesta de 2002 de la revista Sight And Sound, y desde 1990 forma parte de los fondos de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

   La historia retrata la vida íntima de la familia Corleone, una de las cinco familias de la mafia italianas que compiten por el poder de “La pequeña Italia” en Manhattan; las otras son la familia Barzini, la familia Cuneo, la familia Stracci y la familia Tattaglia. Ambientada en la postguerra y con el pretexto de la boda de Constancia Corleone, hija de don Vito, Ameringo Bonasera cuya sed de venganza buscaba arrebatarles la vida a los hombres que habían herido con crueldad a su hija, solicita ayuda de su viejo amigo Don Vito Corleone, cuya fama de ser una persona cumplida con los favores que le hacían era famosa entre su círculo de confianza.

   El rodaje del filme, no estuvo exento de problemas, elegida como localización, Little Italy, no se contaba con la presencia del mismísimo capo Joe Colombo, miembro de una auténtica familia dedicada al crimen quien, a través de su Liga Italoamericana, presionó públicamente para que la película no se rodase. Todos los implicados en la producción sufrieron amenazas telefónicas y se amenazó con boicotear el rodaje.

   En la temática, nos encontramos con valores como la lealtad y respeto familiar (los capos terminaron apreciando cómo sus soldati más jóvenes recuperaban viejas tradiciones, como llamarles Don y besarles la mano) y, aunque demostrado de manera poco ortodoxa, el amor y ser cumplido con las promesas o las deudas y traiciones se saldarán de una manera u otra, de preferencia “desapareciendo” a la persona del mapa, lo que nos lleva a contemplar las luces y sombras del ser humano, los extremos a los que puede llegar con la motivación necesaria. Así como señala Michael Corleone al plantearse la idea de asesinar al policía corrupto McCluskey y al miembro de la familia rival Sollozzo: "Hay veces en que cualquier extremismo está justificado".

   Junto a Don Vito Corleone comprendemos el significado de ser un “Padrino” y los beneficios y consecuencias de la amistad con miembros de la mafia.

 

3. ¿Qué hay detrás del mundo del ocultismo? (película El exorcista, 1973)

La tabla ouija ya había dejado su marca en la historia desde Pitágoras en el año 540 a.C, quien comenzó a realizar sesiones de espiritismo con la llamada “tabla mística” que utilizaba para dar respuesta a sus preguntas filosóficas. Posteriormente fue utilizada por las viudas cuando intentaban contactar a sus maridos muertos en la segunda guerra mundial, sin embargo; el mundo sobrenatural y el espiritismo fue tomado más en serio y estuvieron en auge desde el estreno de la película más aterradora de todos los tiempos El exorcista en 1973 dirigida por William Friedkin.

   Inspirada en un hecho real acontecido en 1949 y en la novela del mismo nombre publicada por William Peter Blatty, la película trata sobre una joven que sufrió una posesión demoniaca tras haber tenido contacto con una tabla ouija. Incluso una cadena de desgracias persiguió a los actores del filme poniendo a prueba su fe tanto en la cinta como en la vida real, sufriendo percances como la muerte de familiares directos (en el caso de la protagonista Linda Blair, su abuelo), el actor Jack MacGowran, la actriz Vasiliki Maliaros, encargada de efectos especiales y un cuidador nocturno de los estudios Warner.

   El investigador y crítico de cine José Antonio Valdés Peña aseguró que la cinta dirigida por William Friedkin ha marcado a muchas generaciones, debido al impacto y conmoción que trajo desde su estreno: "La esencia de la cinta es que aborda no sólo el tema del exorcismo, sino que cuestiona la pérdida de la fe en uno mismo".

   A más de cuarenta años de estreno y convertida en una película de culto, se mantiene tan vigente como siempre y estamos seguros que ahora muchos pensarán más de dos veces antes de meterse en asuntos relacionados con lo oculto y tomar más en serio el bien y el mal. A raíz de la película y las que siguieron sobre la misma temática, los casos de posesión satánica ganaron credibilidad llevando a declarar al famoso exorcista Gabriele Amorth en una entrevista en junio de 2004 que "El mundo está lleno de demonios dispuestos a adueñarse de personas, animales y cosas. Y existen varias vías: el ocultismo, los cultos satánicos y los maleficios". De la misma opinión es el padre Suñer, exorcista durante cuatro años de la diócesis de Barcelona: "Cualquier práctica esotérica puede permitir que el demonio entre en una persona si ésta invoca a Satanás".
 

4. “Tú eres lo que yo quiero” (película Vaselina, 1978).

Sin lugar a dudas, una de las películas musicales más memorables de la década de los 70 es Vaselina. Protagonizada por el símbolo sexual de la época, John Travolta, en el papel del greaser Danny Zucco y la cantante Olivia Newton-John como Sandy Olson.

   Los psicólogos consideran que en la adolescencia es la etapa del desarrollo en la cual, la persona se encuentra emocionalmente más vulnerable y crece su necesidad de ser querido y aceptado por lo que nos lleva a dictarnos por lo que dice la sociedad. Quesada (2008) explica que “Los adolescentes viven una etapa en la cual el objetivo primordial es ir definiendo su identidad, en esa época la aprobación de los pares es sumamente importante ya que es el indicador que les retroalimenta con respecto a quienes son".

   Cada escena de la película era musicalizada y contaba parte de la historia enseñándonos quién era cada uno de los personajes y su lugar en la cinta. Critico la desvalorización y discriminación que sufrió la protagonista de Vaselina, Sandy Olson, en la escena de la canción Look at me, I´m Sandra Dee (1978). Por Jim Jacobs y Warren Cassey fue juzgada de "santurrona", "aburrida" e "introvertida" como lo vemos en el siguiente fragmento de la

canción:

Look at me, I’m Sandra Dee Lousy with virginity Won’t go to bed till I’m legally wed I can’t; I’m Sandra Dee.

   Sandy cambió su personalidad y vestimenta para atraer al "hombre de sus sueños" y esa fue la conclusión: únete a lo que dicten los demás, sé parte del rebaño y serás tomada en cuenta; conocerás el amor verdadero, tendrás amigos y serás feliz. Y sí, Sandy Olson cambió y conquistó al chico de reputación rebelde Danny Zucco, y fueron felices.

   Aprender a decir NO es un concepto básico en materia de psicología, radica en no sobrevalorar la opinión y aceptación de un grupo, de la pareja o de cualquier persona. Graziano (2016) señala que “Hemos de confiar en nuestra capacidad de resolver los conflictos que se presenten y saber defender con educación y firmeza nuestras decisiones aunque haya gente a la que no le guste u opine diferente. Es normal que nos afecte la opinión de las personas que nos importan, pero no podemos condicionar nuestros actos y decisiones por miedo a lo que opinen los demás".

 

Conclusiones

El cine y la televisión han influido por generaciones en nosotros, nuestra manera de pensar y forma de actuar especialmente en la segunda mitad del siglo XX cuando fueron impulsados. Fuimos fiel público de la revolución de los años 70, el cambio era inminente y sacudió al mundo entero y, de los cuales obtuvimos muchas enseñanzas que han prevalecido hasta nuestros días: manifestaciones sociales y económicas como son la separación del territorio de Vietnam junto al sueño de la paz de John y Yoko; el auge y redescubrimiento del mundo sobrenatural desde la cinta El exorcista; un retrato fiel de la vida agridulce llena de venganza, lealtad y ajuste de cuentas en el bajo mundo con Marlon Brando en El Padrino y el concepto de persona aceptable en Vaselina.

 

Referencias

 

(16 de marzo de 2013). ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES: ‘EL PADRINO’. Recuperado de: https://lavozenoff.net/2013/03/16/anecdotas-y-curiosidades-de-la-pelicula-el-padrino/
Cavalli, O. (2013). “Bendito Lennon”. Argentina: Ediciones del camino.
Graziano, P. (2016). Aprender a decir que No. Cómo poner límites.
Justiparan, A. (24 julio de 2011). LOS ’60 y ’70 EN EL MUNDO. “LA PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS”. Recuperado de: http://www.siemprehistoria.com.ar/2011/07/los-60-y-70-en-el-mundo-la-primavera-de-los-pueblos/
Naranjo, M. (20 de noviembre de 2007). El padrino: una lección cinematográfica. Recuperado de: http://rverbal2.blogspot.mx/2007/11/el-padrino-una-leccin-cinematogrfica.html
Nieto López, J; Betancourt, M y et al. (2006). Historia 2. México, D.F.: Santillana.
Quesada, E (9 Octubre 2008). Adolescencia y aprobación. Recuperado de: http://www.mentesana.net/adolescencia-y-aprobacion/
(26 de diciembre de 2013). Perdura impacto de El Exorcista. El siglo de Torreón. Recuperado de: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/946581.perdura-impacto-de-el-exorcista.html
teleSUR – eo – KP. (19 noviembre de 2016). 5 guerras donde la televisión tuvo un papel fundamental. Recuperado de: http://www.telesurtv.net/news/5-guerras-donde-la-television-tuvo-un-papel-fundamental-20161118-0042.html
Sánchez, A. El exorcista. Recuperado de: http://rumboalmisterio.blogspot.mx/p/el-exorcista.html

Discografía

 

Jacobs, J; Warren, C. (1978). Look at me i´m Sandra Dee [grabada por Stockard Channing]. RSO Records, Inc.

 

 

 

*Foto tomada de internet. Todos los créditos correspondientes a la imagen que encabeza el texto.

 

 

Los textos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de la UDLAP. (Para toda aclaración: esporarevista@gmail.com)

You might also like

disqus comment