ArbotantesLego ergo sum

Decay

/ por Rodrigo Lichtle/

 

Hace unos meses encontré un grupo musical, Cymbals, que desde un principio llamó mi atención. Aunque es poco conocido, creo que he encontrado pocas bandas con su genialidad musical (especialmente por su tecladista), sus letras y, lo que me encanta de ellos, la combinación totalmente equilibrada entre ambas. La primera canción que escuché fue «Decay», del álbum Light In Your Mind, que merece un análisis corto.

  La canción me parece romántica hasta cierto punto, pero su contexto es la que la hace única. Ésta presenta un mundo en constante decadencia y en cambio. Uno casi nihilista donde aparentemente no se puede hacer nada, aunque la canción termina por mostrar como respuesta lo que puede dar sentido al mundo: el amor. La primera estrofa es la siguiente:

    You told me to control what I can’t control
You told me to set limits in my own mind
What is a body when it’s all alone?
What is a river when it doesn’t flow?
I could just decide to be a thief and a liar
Collecting all the pretty things that I could desire
This can go around and around
I forget who I am just from walking in this town

    Desde un principio se expone la idea de la necesidad del otro, pero en un sentido que restringe. Lo que me interesa de estos primeros versos es que la identidad de uno parece fija y no abre posibilidades al cambio sobre quiénes somos. El yo de la canción ve imposible controlar cosas de él, aunque así se lo pidan, simplemente no puede. De la misma manera, su mente parece incontrolable, no quiere aceptar límites exteriores. Ahora bien, con todo y rechazar esta influencia exterior ante su identidad y mentalidad; parece requerir a otra persona que lo complementen. El cuerpo se ve hasta cierto punto distanciado de su mente y parece requerir el no estar solo.

   En general, la primera estrofa es bastante problemática y paradójica: no hay posibilidad de cambio en el yo, pero el cuerpo no puede estar solo. Sin embargo, sí se acepta el cambio de identidad si uno olvida quién es, con la posibilidad de convertirse en un ladrón o un mentiroso. Aunque exista esta posibilidad, igual es rechazada. De hecho es el pueblo el que le permite perder su individualidad, pero sólo a través de perderla u olvidarla es donde se le permite ese cambio. Sólo el movimiento (que irónicamente es una forma de cambio de posición) permite el modificar o variar la identidad. De esta forma, la canción continúa:

   It’s decay
It’s the change
We make mistakes
Nothing´s the same

   Esta estrofa presenta de manera explícita la temática de decadencia y de cambio, donde el mundo se rige por estos factores. Asimismo los errores nos conforman, reafirmando la decadencia. Sin embargo, el que nada sea lo mismo se debe tanto a los errores como a un mundo sin seguridad de lo que es y lo conforma.

 You make a river out of me
You make me shiver, you’re the breeze
When did I see her through the trees?
What part was real, what was me

You’re the rhythm, you’re the key
You see through a prism parts of me
What I thought was a vision through the trees
Was a way to keep living in a dream
I can’t make decisions I don’t know my needs
I know what this isn’t but not what it is

Cut that river through the grass and through the trees
Like a scar you run your way right through me

   Aquí es donde en mi opinión se presenta el amor, o aunque sea una relación sentimental, como la solución a toda esta problemática del cambio y la decadencia. El cuestionar constantemente todo hace difícil que esta sea la única interpretación, pero me parece es lo que más se acerca considerando la letra y las diferentes canciones del álbum. Tal vez esta solución sólo sea una distracción de este mundo pero nos permite el movimiento. Empero el problema se presenta ahora como si fuera todo una fantasía. Incluso teniendo la oportunidad de esta distracción; de crear una fantasía de que con el amor nuestros errores, que pertenecen al mundo en el que no existe seguridad, pueden ser sólo imaginación. Para esto recuerdo una parte de Pasaban en silencio nuestros dioses de Héctor Manjarrez, donde tras contar una historia falsa de la primera vez que tuvo sexo, el narrador relata:

Por lo menos te parece verosímil. ¿Qué es verosímil? ¿Lo real? ¿Las fantasías creíbles, acaso? ¿Le habías contado esta historia antes a alguien, además de ti mismo? Ya no te acuerdas. ¡El líquido de su eyección en tu dedo! ¿Cuando sucedió realmente eso? No tenías nada de qué avergonzarte: ¿por qué no contaste la primera experiencia real? ¿Porque la otra es más bonita?, ¿porque es más falsa y descriptible? ¿Hay un secreto en esto? ¿Es un secreto interesante?

   Mi interpretación del bosque, de Ella y de la mezcla entre realidad y fantasía de esta estrofa creo que se debería acercar y analizar a través de estas mismas preguntas. Con todo y que el yo de la canción duda de sí mismo a través de la formación de esta fantasía, continúa asegurando que Ella es su ritmo y lo que realmente importa. Aun así de nuevo se presenta la duda, dándole valores de ensueño a la existencia, especialmente a la visión. Ahora bien, todo este constante cuestionamiento lleva a los últimos versos. En combinación con un mundo basado en el cambio y la decadencia, no es extraña la imposibilidad de tomar decisiones y de no conocer lo que uno quiere. Antes de esto, esa visión aparentemente fantasiosa nos distrae del mundo y le da la razón que nos hace falta. Otra persona, el otro que (diría yo) amamos, le da razón a la decadencia y nos permite saber lo que queremos. Cuando esto parece ser más un sueño que una realidad, perdemos la noción de qué es lo que queremos, y si no sabemos esto, entonces se complica la toma de decisiones. De la misma manera, se presenta la duda que sólo es entendía a través de lo que no es. De cierta forma nos puede remitir a la inseguridad de identidad, y a la inseguridad entre realidad y fantasía.

   Los dos últimos versos hacen de una metáfora ese bosque donde se encontraba la figura. Hacen que la solución a este mundo basado en la inseguridad pueda tener sentido a través del amor, permitir a un otro que nos atraviese; que sea parte de nuestro mundo. El atravesarnos, opinaría, se refiere al deseo de que nos conozcan y que de cierta forma sepan todo de nosotros. Permitir que en nuestro constante cambio y decadencia, den sentido al mundo y nos distraigan del constante cambio, den una razón aunque sea fantástica e imaginativa. Permiten que a través de esto podamos dar sentido y estabilidad a nuestras vidas. Que la duda se aleje.

   Junto con «Decay», otras de sus canciones presentan preguntas sobre identidad y qué es lo que nos conforma. La última canción del álbum, «Lifetime Achievement Award», presenta que al final de nuestras vidas no debemos pensar en nuestros logros ya que realmente a nadie le importan, y que en lugar de pensar en ello, debemos convertirnos en lo que hicimos y nuestras decisiones. «Car Crash» utiliza metáforas parecidas como el río y la idea de chocar con otro. Ahora bien, de esta resalto la idea de que el yo de la canción realmente pide «Start making up my mind». De esta forma siempre una relación nos parece necesaria para definirnos. Mientras que, al final, si ya no tenemos al otro o a Ella que nos ayude para esto, sólo nos quedan nuestras decisiones.

   Realmente no puedo dejar de recomendar Light In Your Mind y a Cymbals. Su música es magnífica, sus letras me parecen también muy buenas e incluso permiten cierta reflexión. También debería mencionar que es un grupo bilingüe en inglés y francés. Si alguno sigue mi recomendación, dense un momento para escuchar la letra. Luego repitan la canción y enfóquense sólo en los ritmos y la combinación de diferentes elementos («Decay», «Car Crash» y «Fully Automated Luxury» tienen la mejor combinación de diferentes elementos musicales). Una vez hecho ambos, sólo escuchen el equilibrio entre la letra y música, hasta que el mundo de la canción les haga sentir el cambio y la decadencia como en «Decay».

 

 
 

*Foto tomada de internet. Todos los créditos correspondientes a la imagen que encabeza el texto.

 
 

Los textos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de la UDLAP. (Para toda aclaración: esporarevista@gmail.com)

Te podría gustar