Epistolario Crononauta

Entrada 2: Alberto Chimal

/por Héctor R. Sapiña Flores/

 

para: estos_dias@albertochimal.com

fecha de envío: 12 jun. 2050 18:23

fecha de entrega: 12 jun. 1998 18:23

asunto: Noticia acerca del paradero de su sobrina

 

Estimado Sr. Alberto Chimal:

Se ha encontrado una niña. No hemos podido decodificar su reporte íntegro, pero nos comunicamos con usted para que se sienta más tranquilo. La corresponsal de México en Moscú nos ha informado que una niña de trece años de nombre Sara C. fue reportada por la tropa de Aeroflot como viajante menor en custodia de la URSS el 12 de junio de 1998. Tenemos entendido que se trata de su sobrina. Por favor, comparta esta notificación a su familia. Haremos lo posible para que tenga comunicación directa con Sara, ya sea por telégrafo o videollamada.

 

Atentamente,

Servicio de Protección Infantil Intertemporal del Estado Mexicano

 

 

para: estos_dias@albertochimal.com

fecha de envío: 13 jun. 2050 11:34

fecha de entrega: 13 jun. 1998 11:34

asunto: Aclaración

 

Estimado Sr. Alberto Chimal:

Su mensaje se ha decodificado de manera íntegra. Lamentamos las confusiones que pudiera haberle causado. ¿Es usted portavoz del Sr. Roberto C.? De ser así, o de tener contacto con él, por favor notifíquele que su sobrina se encuentra a salvo y ha sido registrada exitosamente en el programa de visitas culturales de la URSS. Su estancia ha sido totalmente cubierta por el gobierno soviético, incluyendo posibles gastos médicos, y regresará el 12 septiembre de 1998 como fue programado por la invitación de la Editorial Progreso.

 

Atentamente,

Servicio de Protección Infantil Intertemporal del Estado Mexicano

 

 

para: estos_dias@albertochimal.com

fecha de envío: 13 jun. 2050 16:05

fecha de entrega: 13 jun. 1998 16:05

asunto: Transferencia de caso

 

Maestro Alberto Chimal:

Le rogamos ignore los mensajes anteriores. Esta tarde su caso fue transferido al Departamento de Preservación de la Cultura de la Secretaría de Asuntos Crónicos del Gobierno de México para esclarecer el ruido en la comunicación. Intentaremos ser breves.

 

          En el año 2050, el Estado Mexicano no goza de la estabilidad de su tiempo. Hace un par de sexenios, luego de menguar un poco la crisis económica suscitada por una pandemia de la que ya se enterará, el Gobierno lanzó la iniciativa de intervenir en el pasado para corregir algunos errores de las administraciones de finales del siglo XX. Desafortunadamente, los especialistas contratados para el proyecto no fueron capaces de advertir lo absurdo de la propuesta, ya que no se trataba de verdaderos especialistas, sino de actores que habían interpretado científicos en telenovelas. Aunado a ello, la inversión en tecnología crononáutica se dirigió a la compra de portales de segunda mano que habían sido descartados por los gobiernos norteamericanos y europeos, los físicos mexicanos entraron en paro, el periodo de elecciones se aproximaba, etc. En fin, la intervención en el pasado se ha reducido a reportar casos de extravío de menores porque tiene un impacto mediático favorable.

 

           Fue así que, al decodificar su cuento “Una niña se ha perdido” de nuestra base de datos, los encargados de Protección Infantil Intertemporal confundieron la ficción con un reporte. Es un error recurrente. En una ocasión intentaron que el Rey de España financiara una expedición a 1521 para que nuestra policía apresara a Cristóbal Colón durante “su llegada a Acapulco” . De modo que, al encontrar las primeras líneas de su texto, de forma mecánica comenzaron la búsqueda de la niña Sara en los aeropuertos de la URSS en 1998. Sepa usted que localizaron a la niña y hemos rastreado su desempeño profesional. Terminó formando parte del gabinete de Gerasimov, jefe del Partido Comunista, como experta en ciencia. En gran parte, fue gracias a su propuesta de contención viral que la Unión Soviética no sufrió un golpe tan devastador como otros países. Si a usted le interesa, dentro de pocos años en su futuro será posible programar una videollamada para que converse con ella.

 

Sin más por el momento…

 

Atentamente,

Departamento de Preservación de la Cultura

Secretaría de Asuntos Crónicos del Gobierno de México

 

 

para: estos_dias@albertochimal.com

fecha de envío: 14 jun. 2050 11:58

fecha de entrega: 14 jun. 1998 11:58

asunto: Advertencia

 

Maestro Chimal:

Lamentamos informarle que ha sido catalogado como Sujeto Pernicioso por poseer información clasificada sobre la URSS. Cuando enviamos nuestro último mensaje no nos habíamos percatado de que usted solamente fantaseaba sobre su existencia en el cuento “Una niña se ha perdido”. 

 

           Noticias buenas y malas: por un lado, nos alegra informarle que su inventiva produjo una especulación certera sobre un secreto que se revelará en su futuro: la URSS sigue existiendo en un universo que transcurre de forma paralela al suyo. De ahí la confusión, pues, como le comentábamos antes, el concepto de ficción se ha transformado desde que usted comenzó a escribir y es difícil de comprender para alguien que no tiene un conocimiento especializado de las letras posmodernas.

 

           La mala noticia: desafortunadamente, nos es imposible revertir el envío de los mensajes que recibió usted en días pasados, ya que el Gobierno ha limitado excesivamente el fondo del Dpto. de Preservación de la Cultura. De modo que nuestra confusión lo ha convertido en un enemigo del Estado Global. Nuestras más sinceras disculpas.

 

          Regresemos a las buenas noticias: en nuestro tiempo, su obra se considera visionaria. Recientemente destapamos el archivo de Amado Nervo y nos complace informarle que él estaría muy orgulloso de usted, pues al trastocar las fronteras de lo que en su época se concebía como real, develó posibilidades que ahora se consideran verdaderas. Tanto su literatura fantástica como la de ciencia ficción se estudian en el año 2050 como documentos históricos. Efectivamente, la Antigua Ciudad de México estaba poblada por ánimas que no padecen el factor del tiempo y sólo dependían del eje espacial; y, como ya se lo informamos, existen versiones de cada país dispersas por el cosmos que experimentaron de manera distinta las coyunturas sociopolíticas. Ahora contamos, incluso, con aeropuertos interdimensionales e intertemporales. Es ahí donde encontramos a la niña Sara que extravió su personaje Roberto, quien, por cierto, le manda saludos y nos ha solicitado entregarle el siguiente mensaje:

 

          Alberto Chimal: te agradezco haberme vislumbrado desde tu México. Pero me parece que en tu relato “Una niña se ha perdido” me haces ver muy tonto. Acepto que no fueron los años más maduros de mi vida y que nunca retomé mis estudios de Letras, pero me gusta leer más de lo que dices en tu cuento. Ya no me molesta mucho lo que dijiste, pero tengo que confesar que durante un tiempo me sentí bastante ofendido, así que para demostrarte mi capacidad de concebir ideas complejas hice un plan del que ahora me arrepiento un poco. Como recordarás, una vez dijiste que para el cuento te inspiraste en el libro escrito por la autora rusa Galina Demikina, ese libro que estaba en tu casa cuando eras adolescente, pero nunca supiste cómo llegó a tu familia. Bueno, soy yo quien lo dejó ahí gracias a un favor de mi sobrina y de los laboratorios Vremennoy de Moscú. Al principio me pareció una travesura inocente, me imaginaba que algún día un Pogodnaya Politsiya tocaría a tu puerta, que te iban a interrogar y te iban a dar un sustito por andar entrometiéndote con materiales de otro universo. Pero me acaban de decir que la United Interdimensional Force te está persiguiendo por mi culpa y nunca me lo imaginé. Ya traté de hablar a tu favor, pero la embajada de Rusia hizo una intervención en mi contra porque me tiene vetado desde que mi hermana, Ilse (¡que también te manda muchos saludos!), hizo el escándalo aquel que muy bien cuentas en tu historia. En fin…no puedo hacer nada más. Pero te felicito de antemano por el Premio San Luis que vas a recibir en cuatro años!

 

          Le escribimos esta carta como advertencia porque probablemente en los siguientes días verá algunos hombres uniformados siguiéndolo por la ciudad. Si tratan de hablar con usted, evítelos, no pueden causar escándalos. Y si de casualidad logran aislarlo para interrogarlo, le sugerimos tener una copia de estos mensajes con usted y decirles que [Error]

 

          No se preocupe, maestro. Todo marcha bien. El Estado Global está atendiendo otros asuntos, todo es próspero bajo la administración del Estado Global. Su sobrina Niñita está muy feliz en el Estado Global.

 

Atte.

E. A. C.

 

Imagen tomada de internet

 

Los textos así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de la UDLAP. (Para toda aclaración: web.esporarevista@gmail.com).

 

 

You might also like

disqus comment